top of page

8M: Infórmate sobre FEMINISMO

A pesar de que el feminismo es un movimiento que ha evolucionado a través de los años, hoy en día existe una gran desinformación al respecto


El día de hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, muchas personas desconocen su verdadero significado y la razón del porqué no es un día de celebración.


En primer lugar, el 8M surgió para visibilizar la falta de libertades, equidad y derechos que se le han negado a las mujeres durante años y que, desgraciadamente, en la actualidad continúa.


Sin embargo, para comprender esta fecha, primero debemos saber qué es el feminismo…


De acuerdo con El Periódico Feminista Mujeres en Red el feminismo “es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera”.


Pero… ¿Qué es el patriarcado?

De igual forma, el Periódico Feminista reconoce que el término “patriarcado” ha sido utilizado a lo largo de la historia para referirse a un tipo de organización social en la que la autoridad la ejerce el varón jefe de familia, el cual también es dueño del patrimonio, del que formaban parte los hijos, la esposa, los esclavos y los bienes. Así que, como puedes observar el concepto de familia que tenemos en la actualidad es una de las instituciones básicas que representan al patriarcado en su máxima expresión.


Precisamente, los estudios feministas acerca del patriarcado muestran que existe la posibilidad de cambiar este modelo social por uno justo e igualitario.


Entonces… ¿Qué defiende el feminismo?


Aunque hoy en día el movimiento tiene como factor común el luchar por la igualdad de género, en la actualidad existen muchas mujeres que luchan desde contextos y visiones diferentes tales como su origen, religión, raza, identidad de género u orientación sexual.


¿Qué NO es el feminismo?


Obviamente, el feminismo de ninguna manera equivale al machismo. Tampoco las mujeres buscan ‘derechos especiales’, simplemente saben que merecen los mismos derechos.


Si eres hombre y no te consideras ‘machista’, lamento informarte que todos hemos sido educados dentro del sistema patriarcal y, evidentemente estamos inmersos en él. Incluso, a pesar que el mismo sistema patriarcal hace que los mismos hombres suframos de suposiciones, prejuicios y expectativas basadas en nuestro género, para nada se compara con la desigualdad y violencia que han sufrido y siguen sufriendo las mujeres por el simple hecho de serlo.


Construyamos una sociedad donde las mujeres ya no tengan que luchar por los derechos que SIEMPRE debieron tener. No es suficiente reconocer que aún tenemos opiniones y estereotipos machistas, debemos trabajar en ello y hacer algo para cambiarlo lo antes posible. Infórmate, lee, analiza, pregunta, investiga, haz un ejercicio introspectivo, cambia tus hábitos, tus pensamientos y tus conductas, aplica en tu comportamiento habitual rutinas activas de acción igualitaria y claro, sobre todo, RESPETA.


Comentários


bottom of page