top of page

Alebrijes gigantes de México triunfan en Nueva York

Alebrijes gigantes de México llegan a Nueva York por la celebración del Mes de Oaxaca

Con orgullo, tradición, amor y color, alebrijes gigantes llegan a Nueva York desde México para triunfar y proteger a los migrantes. Este año se celebra el mes de Oaxaca del 27 de octubre hasta el 22 de noviembre en Nueva York, es una festividad organizada en conjunto por el gobierno estatal de Estados Unidos y la embajada de México, la cual cuenta con diversas actividades, incluida la exposición de dos alebrijes gigantes en el Rockefeller Center de Nueva York. Ambos alebrijes estarán por 10 días en la Gran Manzana.


Lo que buscan los artesanos es que las míticas criaturas, consideradas como animales protectores de la cultura zapoteca, protejan a los migrantes que habitan en Nueva York. Los alebrijes fueron traídos desde Oaxaca del Taller de Jacobo y María Ángeles.

El escultor Jacobo Ángeles explicó su trabajo en colaboración con su esposa María: “Lo que tratamos de expresar con el arte es una manifestación pura de defender la dignidad humana, de que todos somos importantes y tenemos que respetarnos”.


Las esculturas de alebrijes gigantes son un jaguar y un águila, ambos son resultado de una alianza entre el Rockefeller Center, las autoridades de Oaxaca y los artesanos. Para la realización de los alebrijes se necesitó de 10 personas.

“En la cultura zapoteca tenemos 20 animales y la creencia de que nos protegen, y hay tres de poder que son los que quisimos traer para este momento especial: el jaguar, que es animal terrenal; el águila, que representa el poder visual y la serpiente, representada en la cola del águila, la cual puede vivir en tres mundos”, relató Jacobo Ángeles, escultor.

Las esculturas del artesano Julio César Menchaca también estarán en exhibición en la Gran Manzana para celebrar el tradicional Día de Muertos de México.


Comments


bottom of page