top of page

CAPCOM fue demandado por derechos de autor y así libra la demanda

El pasado julio del año 2021, la artista Judy A. Juracek demando a CAPCOM por utilizar material suyo para el juego de Resident Evil 4 sin su consentimiento.



CAPCOM recibió una demanda que provenía de una diseñadora donde los acusaba de plagio, robo de ideas y violación a los derechos de autor, pues la compañía de videojuegos japonesa había tomado material de la artista y lo había utilizado en entregas de Resident Evil y Devil May Cry.


Judy A. Juracek había publicado un libro titulado Surfaces que contenía fotografías y diseños de Europa, los cuales pudo realizar durante una visita suya al continente. Con todo esto venia incluido un CD-ROM con algo de material y una advertencia de consultoría para el uso de dicho contenido.


Muchos años después, CAPCOM sufrió de un hackeo masivo, lo que le permitió a la diseñadora darse cuenta que muchas de sus fotografías habían sido utilizadas para el desarrollo de algunas entregas de sus franquicias más famosas, en específico el juego Resident Evil 4, el cual y curiosamente se desarrolla en España.


Así mismo, un análisis en el código confirmo el origen de muchos archivos, y que evidentemente pertencian al CD del libro publicado en 1996.


La demanda logro posicionarse, pues la parte acusatoria logro comprobar una gran cantidad de pruebas que corroboraban su versión de los hechos. Sin embargo, el tema se quedó fuera de los reflectores, pues apenas, medio año después, tenemos noticias de lo sucedido.


Jonathan A. Winter, abogado de la diseñadora, confirmo que la disputa legal había llegado a su fin, pues Judy A. Juracek había presentado de manera sorpresiva un documento que desestimaba la demanda, ya que se había conseguido un acuerdo fuera de los juzgados.


Hasta el momento no se han revelado los detalles de dicho acuerdo, pero muchos medios especulan que se debe tratar de alguna cantidad de dinero que buscara indemnizar a la víctima.







bottom of page