top of page

Disney rectifica tras su polémica censura en “Lightyear”

La cinta animada de Pixar basada en el personaje de Toy Story, tendrá un beso entre dos personajes del mismo sexo después de ser acusados de censura gay.



Tras la polémica reacción de Disney de censurar un beso en la presentación del filme de Lightyear, la comunidad LGTBI+ denunció al estudio sobre esta acción. Al parecer, las quejas han tenido efecto, ya que la película, que relatará los orígenes del personaje que dio vida al juguete espacial, ha restablecido la escena de un beso entre personajes del mismo sexo.


El 9 de marzo, el estudio criticó en una carta abierta por la reacción ante el proyecto de ley “don’t say gay” de Florida, el cual tiene como objetivo prohibir discusiones de orientación sexual e identidad de género en las escuelas. Un texto considerado homofóbico y denunciado por muchas personas, incluido el presidente del país, Joe Biden.



La decisión marca un antecedente importante en la historia de los estudios, ya que personajes homosexuales están destinados casi exclusivamente a producciones destinadas a un público adulto, sin embargo, la representación de personas de la comunidad LGTBI+ en una audiencia más joven empieza a tomar notoriedad.


Han existido algunos intentos de lograrlo, pero el único proyecto de Disney donde miembros de la comunidad tomaran protagónico fue el corto de 2020 Out, con un hombre que intenta revelarles su sexualidad a sus padres.



Aunque no es la primera película que representará esto, es un gran paso para la representación, ya que Disney ha sido un estudio que ha evitado entrar en polémicas respecto a estos temas para evitar críticas de ciertas comunidades, y teniendo el poder de distribución que la empresa del ratón tiene, es en definitiva un momento relevante para el estudio. La película verá la luz en 22 de junio.

bottom of page