top of page

La historia de Huecco 'un homenaje a la vida, al aquí y al ahora ¡Carpe diem!'

Estamos en espera del próximo disco del español Iván Sevillano Pérez, mejor conocido como Huecco con sus tan característicos ritmos mezclando el rock con la energía latina y las raíces españolas.

Deporte y Música son las energías más limpias ¡Dame Vida!

Antes de comenzar, te invitamos a escuchar el último sencillo de Huecco, Bajo tu piel, el primer criptoclip; llamado así por ser financiado enteramente por criptomonedas del cual nos platicó más a fondo.

 

Bajo tu piel


Con esta idea tan interesante, preguntamos ¿Cómo surgió la idea de financiar completamente con criptomonedas?


Bueno, pues primero conociendo las criptomonedas, que estudié mucho sobre ellas, luego invirtiendo en ellas y luego proponiéndole al Banco dónde invertí y a su departamento de marketing que tenía esta idea, que era un video muy ambicioso, de mucha producción, que casi parecía una película y que si ponían la “lana” en bitcoins para ello. Les gustó mucho la idea y nos tiramos todos a la alberca, así que encantado con el resultado final, que está justo como yo lo tenía en mi cabeza.


Yo había visualizado esas escenas en el de la pareja de rusos discutiendo esas escenas de que se sube a mi carro. Donde vamos en onewheels por el puerto de Barcelona, con onewheels eléctrico, con una longboard eléctrica, estamos con el vino, voy a pagar yo y al final se me adelanta ella; paga con bitcoins, luego la tabla voladora de Surf que, literal, vas volando sobre el mar. Tiene muchas sorpresas tecnológicas. Este video y le encantó a CoinMotion, que era el patrocinador.


¿Qué historia quisiste contar con Bajo tu Piel?


La inspiración para la canción se remonta a México, donde Huecco empezó a escribir esta canción en un viaje, continuó escribiéndola en Colombia y la terminó en Barcelona en 2021. Con esto en mente tuvimos que preguntar desde nuestro corazón mexicano:


¿Qué fue lo que te inspiró en México para empezar a escribir Bajo tu piel?

Todo, las calles, en Polanco me gusta pasear mucho por ahí y siempre voy por la calle caminando de una zona a otra, en la zona Rosa, voy dando mis vueltas por allí y acabé un día en una tetaría y ves una mirada y desde una mirada de repente puedes hacer una canción, al final el 90% vino de ahí y de la película que uno se monta al final.


Todo puede ser, no ser, lo prohibido, si entro aquí o no entró aquí ¿qué hago? Esa fue esa la cuestión, pero es que es muy inspirador en México no es la primera canción que compongo, ni va a ser la última.

 

Inicios de Huecco


En cuanto a los inicios en la carrera de Huecco nos encontramos con su paso de 10 años con una banda que se terminó separando ¿Cómo fueron sus inicios musicales en Sugarless?


Fueron difíciles, en el mundo del rock tienes que ir ganando a la gente día a día hasta que te haces tu nombre y así por 10 años. Fue como un matrimonio de 4 y las decisiones cuesta tomarlas, pero el éxito fue exponencial, doblando cifras. El disco de Huecco vendió 40 mil cd’s doblando al último de Sugarless.


Con su primer disco como solista nació Huecco, así que ¿De dónde salió el seudónimo Huecco?


Huecco es una reserva indígena del paso Texas, es una manera de mostrar respeto y homenajear a las reservas y a las culturas indígenas. Las cuales le fascinan


Con tantos viajes a nuestras tierras era obligado saber ¿Cómo ha influido Latinoamérica en su vida?


Ha influido mucho, luego de Sugarless hice un viaje personal que me llevó a Cuba, México, Los Ángeles, Brasil y al regresar a España y volví con la cabeza volada, en este viaje escribí "para mi guerrera" que era una apuesta arriesgada era “rumbatón” el género que inventé, una mezcla entre rumba española, flamenca sobre la base del reggaetón que apenas empezaba a pegar con "Gasolina" de Daddy Yankee. Nadie había mezclado con la voz más harcore.


Pero salió muy bien, fue disco de Oro en España, fue casi 7 discos de platino con los tonos de celular también, o sea, que sí que sorprendió a la gente y la gente lo compró. La verdad, muy contento.



Con el ritmo tan particular y especial de Huecco había que saber

¿Cuáles consideras como los referentes en tu estilo?


Yo creo que el rock, sobre todo el rock y luego ya me fui abriendo a otros campos, pero dentro del rock gustaba desde la psicodelia de Iron Butterfly o de Cream, en los años 70, más tarde todo el glam de los 80 Poisson, Guns and Roses, etcétera.


Luego de todo, el grunge de Seattle de los de los 90, Soundgarden, Alice in Chains, Stone temple pilots. el new metal de principio de los 2000, Grupos como Korn, como Deftones. Todo eso dentro del rock, el Power metal, Rhapsody, manowar, en fin todo. Dentro del rock, hay con muchos subestilos, me gustaban todos y de todos los agarras algún tipo de influencia.


De la música Latina, rancheras, regional mexicano siempre algo te aporta algo. Tengo una canción con la tuba del regional de México e incorporó el lenguaje, la manera de hablar de ustedes, alguna de mis canciones, el chacha. Me gusta el chacha.


Tengo muchas chachas en los discos. "Tacones baratos" que es un chacha, cuyo video grabé en Tijuana, estoy muy orgulloso, está bien padre y tengo otro chacha, que es "mis bichitos".


No sé, es que casi habría que ir país por país. El vallenato de Colombia habría que ir a República Dominicana, Por el merengue, Johnny Ventura mala fe.


La música urbana que me encanta también Puerto Rico de Ozuna, Bad Bunny, Wisin y Yandel, los boleros de Chavela Vargas, la Lupe, bola de nieve, los panchos.


Pero todo como muy locochón todo y luego lo meto en mi cabeza y salen canciones que yo mezclo como yo creo que las tengo que mezclar, claro.

 

Deporte y Vida


Huecco ha tenido al deporte como parte indiscutible de su vida ¿Cómo ha influido la filosofía deportiva en la música?


 

Dame Vida


En el videoclip Dame Vida sale un balón muy especial, pero ¿Cómo fue la historia de ese balón?


Fue una acción solidaria que emprendimos con Jessica y unas emprendedoras de Long Island en Nueva York.


Aquí puedes entrar a las redes sociales de la fundación


Ellas fueron las que crearon ese balón y yo simplemente les dije que creía que podía tener acceso a los campeones del mundo de fútbol, que por esa época fue España campeona del mundo de fútbol y estaba entonces la gente muy loca con David Villa, con Sergio Ramos, etc.


Yo dije que CREÍ que podía, pero no asegure nada porque está difícil, yo no los conocía de nada y con ese proyecto fuimos llamando puertecita por puertecita de muchos futbolistas y Dani Alves, que ahora ha vuelto al Barcelona, David Villa, que aunque dejó ya el fútbol, Sergio Ramos, gente del Bayern de Múnich, como Thomas Müller, que sigue en activo el otro día el otro día marcó gol en Champions, Philipp Lahm, que era el capitán de la selección alemana. Era un video que reunía a muchos campeones del mundo y que se iban pasando la pelota, la cual acumulaban energía en unos giroscopios que había dentro del balón y luego lo enchufabas con un mini Jack a una lámpara de LED, los llevamos a Haití, a los niños y con esos balones estabas mandando un mensaje de deporte a través de la música.


Los niños jugaban con el balón, lo cargaban de energía solo con jugar y luego llegaban a sus “casas” entre comillas porque el concepto en Haití es que no todo el mundo tiene una casa como tal, entonces eran comunidades un poco pobres que no tenían luz, tampoco tenían agua, con eso por lo menos tenían 8 horas de luz con solo jugar al fútbol al final. Estuvimos muy, muy orgullosos de ese proyecto.

Desde aquí un beso muy fuerte a Jessica que fueron las inventoras del Soccket, de este balón que daba luz y queda ahí que daba vida al final.

Huecco cuenta con una fundación igualmente llamada Dame Vida así que ¿Quién inspiró el nombre? ¿La fundación a la canción o viceversa?


Primero fue la canción no te voy a negar, se hizo la canción, grabé el disco en Los Ángeles, yo no sabía que iba a acabar en un proyecto, al final ni siquiera sabía que iba a hacer mi propia fundación. Eso vino todo después, primero hice la canción, una canción “Happy” de un homenaje a la vida y al aquí y al ahora ¡Carpe diem! Y fue surgiendo lo del proyecto Soccket y surgiendo la fundación Dame Vida.


Con tantas historias, ¿Tienes presente alguna experiencia de la fundación?


Todas, todas desde cuando hemos dado aceite de oliva Virgen extra a familias que no tenían dinero para algo tan sano y saludable como el aceite de oliva Virgen extra, cualquier acción en Haití. Me acuerdo perfectamente, cuando pusimos el pozo, cuando ayudamos a hacer el suelo de cemento del nuevo orfanato, cuando hemos ayudado a hacer una piscifactoría en otro orfanato donde fue chistoso

se comieron todos los peces y al año siguiente pidieron más lana y es como chicos, no funciona así. O sea, es sostenible tienen que reservar algo, el excedente intentar vender y hacer una cosa que se vaya que salga más peces y que siempre ustedes tengan peces; a partir de ahí lo hicieron un poco mejor, hay que dar guías y no es fácil, no es fácil, pero estoy orgulloso de todas las acciones.

TOUR XV ANIVERSARIO



Como gran vanguardista ha iniciado un la venta de boletos por medio de criptomonedas, pero ¿Cómo fue el planteamiento para empezar venta de boletos con criptomonedas?


En España nadie se atrevió a hacerlo porque es complicado, la gente está acostumbrada a un sistema en euros que ya lo tienen interiorizado de las grandes marcas.


Las grandes empresas de ventas de boleto me constan que están investigando, porque es el futuro, pero aún no está implementado; estuvimos trabajando con programadores, con nuestro departamento hay un poco de I+D a nivel doméstico y llegaron a un sistema muy bueno y pondremos unas cuantas entradas de cada concierto en bitcoin, no todas; si ahora te metes en un huecco.es, verás que los conciertos de Sevilla, de Málaga y de Zaragoza sí que se están vendiendo ya en bitcoin o en euros, entonces la gente tiene la opción de comprarlos de uno u otro y la verdad, aquí nadie lo hizo todavía y en el mundo no creas que hay tantas bandas. Que yo sepa, One Republic lo hizo el año pasado, pero poco más, poco más, pero irán llegando, ya lo verás.


¿Qué sorpresas tienes para el disco que preparas de XV Aniversario?


Ya estamos ansiosos por escuchar lo que Huecco tiene preparado y conocer las sorpresas, solo nos queda esperar a octubre para su nuevo disco.


Comentarios


bottom of page