top of page

Miércoles de ceniza: ¿Cuál es su significado?

La tradición católica que da inicio a la Cuaresma tiene un significado más allá de lo religioso


Este 22 de febrero se lleva a cabo el Miércoles de Ceniza, la tradición que marca el inicio de la Cuaresma para la Iglesia Católica y el cristianismo. La fecha varía cada año, pero siempre tiene lugar 40 días antes del domingo de Pascua. Sin embargo, su significado sobrepasa las creencias religiosas.


El miércoles de ceniza representa el primer día de la Cuarsema de acuerdo al calendario litúrgico católico.

La cruz de ceniza que las personas ponen en su frente se relaciona directamente con la frase “Polvo eres y en polvo te convertirás”, la cual se divide en dos significados:


En primer lugar refleja la fragilidad del ser humano, así como la igualdad entre todas las personas, sin importar las creencias, nacionalidades o clases sociales. La frase “polvo eres” tiene un mansaje encaminado hacia la empatía y la solidaridad.


Por otra parte, las palabras “en povo te convertirás”, es un recordatorio para los católicos sobre su destino en el cielo, pero además hace un llamado a enfocarte en las cosas más importantes de la vida, en soltar rencores, perdonar, disfrutar y valorar la vida.


A su vez, la ceniza tiene un significado bíblico muy profundo. Desde los primeros siglos de la iglesia primitiva, se usa la ceniza como un signo que te ayuda a recordar la fugacidad de la vida.


La cruz en la frente es una de las tradiciones más significativas de la fe cristiana, ya que desde el Antiguo Testamento se hace referencia a ella como una penitencia pública. En la actualidad, la ceniza de cruz en la religión católica muestra la humildad y debilidad del ser humano, haciendo referencia a que todos somos penitentes y necesitamos de un salvador.


La iglesa señala que, con la tradición del miércoles de ceniza el corazón se prepara para el encuentro y la conversión a Dios: pasión, muerte y resurreción.


La ceniza se puede recibir sin importar religión, edad o género ya que no es un sacramento. Sin embargo, para el catolicismo representa un gesto de amor el cual recuerda recuerda que podemos amar a través del dolor, tal como lo hizo Jesús en la cruz, marcando el acto más grande de amor que alguien ha hecho por la humanidad.


En un inicio la imposición de la ceniza solo la realizaba el sacerdote, pero hoy en día cualquier fiel creyente bautizado puede imponer la ceniza a alguien más o a él mismo. De igual manera, en todas las parroquias se pone un pequeño depósito de ceniza para que tú mismo vayas y si lo deseas, marques la cruz en tu fente.

¿De dónde proviene la ceniza que se utiliza durante la tradición?


Las cenizas que se utilizan provienen de las palmas que se bendicen en el Domingo de Palmas, mismo que da inicio a la Semana Santa. Las palmas se guardan para posteriormente quemarse y utilizarse la ceniza para el Miércoles de Ceniza.


A pesar de no ser obligatorio ir a tomar ceniza, para los creyentes simboliza el orgullo por ser hijos de un Dios que ha amado a sus hijos hasta el extremo.


bottom of page