¿Cuantas veces no hemos escuchado a alguien decir que para tonificar el abdomen se deben realizar cierto número de abdominales? Incluso una vez estando en el salón de belleza, mi estilista me contó que Bárbara de Regil hacia 1200 abdominales diarias para tener ese abdomen plano y marcado, o por lo menos eso había escuchado.
Así que nos pusimos a investigar al respecto y me temo que la realidad es bastante distinta. Por esa razón trataremos de revelar los enigmas de un abdomen de ensueño y desmentir a todos esos que andan diciendo por ahí que más de mil abdominales al día son el secreto de las súper modelos.
¿Has escuchado la expresión; los abdominales se trabajan en la cocina, no en el gimnasio? Bueno, básicamente esto es porque para un abdomen plano no basta solamente ejercicio, de hecho, una buena dieta y buenos hábitos alimenticios termina siendo más importantes a la hora de querer lucir unos buenos abdominales.
Para entender esto primero debes comprender que son las calorías y cómo funcionan en tu cuerpo. Sin importar si es sano o no, todo lo que comemos a lo largo del día tiene calorías. Estas son aprovechadas por nuestro organismo como energía, la cual si no aprovechamos se almacenará como tejido adiposo o grasa.
Esta grasa recubrirá tus músculos y sin importar cuanto los trabajes, jamás podrás lucirlos pues lo que se hará visible será la grasa que se encuentra encima de ellos. Y el mayor ejemplo de esto es el abdomen. Si quieres lucir un abdomen plano y tonificado, lo primero que tenemos que hacer es reducir tu porcentaje de grasa corporal, y para ello basta con mantenerte en déficit calórico a través de una dieta balanceada y con alimentos de saludables.
Sin embargo, la dieta no hace crecer tus músculos por sí sola, necesitan de un estímulo para desarrollarse, y quien ofrece esto es el ejercicio. ¿Pero cuál es la mejor forma de entrenar el abdomen? Para empezar, debes comprender que la zona abdominal funciona como un estabilizador del cuerpo. No importa que actividad realices los abdominales se van a activar. Caminar, correr y saltar son actividades que involucrar al abdomen y lo activan, cuanto más una actividad física como el levantamiento de pesas, la calistenia, el crossfit o el yoga.
La actividad física te ayudará a amentar tu gasto calórico diario, por lo que el proceso de la perdida de grasa se hará de manera más rápida. Además de que ira reafirmando la piel y tonificando los músculos. Puedes empezar con una rutina adecuada a tu nivel y tus objetivos para apoyar a tu dieta, sin necesidad de enfocarte directamente en el abdomen.
Para cuando hayas reducido tu porcentaje de grasa corporal a un nivel que permita mostrar tus abdominales, tu abdomen ya estará trabajado y fortalecido por el ejercicio que has venido haciendo. Y ahí es cuando llega el momento de poder empezar a trabajar de manera focalizada.
Pero incluso cuando llegue el momento. ¿Cuál es el mejor ejercicio para el abdomen?
Hay varios estudios que confirman que el mejor ejercicio abdominal son las famosas y odiadas planchas. Ya que estas no ponen en riesgo la columna, involucran otros músculos del cuerpo, y se vuelven un ejercicio muy completo. Ayudan al desarrollo de fuerza y resistencia. Fortalecen la pared abdominal lo que reduce el riesgo de lesiones y apariciones de hernias abdominales e inguinales, y potencia la función del abdomen como musculo estabilizador del cuerpo.
Algo padre con este ejercicio es que puedes empezar con las clásicas planchas que todos conocemos, y una vez que te acostumbresuedes ir subiendo el nivel del ejercicio con planchas dinámicas, existen muchas variantes de estas. E incluso en un nivel más avanzado puedes agregarle peso con algunos kilos de lastre con un disco pequeño en la espalda.
Comments