top of page

¿Qué son los lunes al mínimo? la nueva tendencia para evitar estrés

Como muchas tendencias actuales, el lunes al mínimo, tuvo su origen el Tik Tok; esta nueva estrategia laboral se utiliza para mitigar el agotamiento y el estrés laboral. Sin embargo, quien la invento y de donde salió esta peculiar técnica, bueno sigue leyendo y descubre todo sobre esta nueva tendencia para evitar estrés.



Todo empezó con Marisa Jo Mayes, de 29 años, que trabajaba en ventas cuando sufrió de agotamiento extremo. Entonces, renunció a su trabajo en una empresa de fabricación de equipo médico y cofundó una empresa emergente de herramientas de productividad llamada Spacetime Monotasking, según su perfil de LinkedIn.


Pero eso no basta para arreglar las cosas para la mujer que vive en Atlanta, Estados Unidos. "Todavía me acercaba al trabajo de la misma manera que a mi trabajo corporativo", explicó al medio, en un "ciclo de estrés y agotamiento".


Mayes entonces recibió una revelación que le dio un nuevo enfoque. En lugar de crear una lista eterna de tareas pendientes todos los domingos y quemarse tratando de cumplirlos el primer día de la semana, estableció un nuevo mandato: hacer lo mínimo los lunes.


"Los lunes al mínimo" significa hacer solo lo que se debe hacer para sobrevivir el día, dijo Mayes, incluyendo no programar reuniones, hacer tareas más creativas y centrarse en el cuidado personal.


Este termino se ha popularizado en las ultimas semanas, a pesar de que se ha publicado al respecto al menos desde marzo de 2022. Esto se une a la tendencia de múltiples términos nuevos en el lugar de trabajo, como renuncia silenciosa o el despido silencioso.



Mayes afirma que ha recibido muestras de odio en línea por el concepto, como personas que la llaman una "persona perezosa y desmotivada que carece de ética de valor".

"Si ser llamada perezosa es el precio que tengo que pagar para ser más feliz, más saludable y productiva, lo aceptaré", escribió en respuesta a las críticas.


Para finalizar nos gustaría informar que una encuesta realizada a personas de entre 18 y 29 años en Estados Unidos por Axios y Generation Lab, encontró que el 82% de los encuestados dijo que hacer lo menos posible para mantener su trabajo era extremadamente atractivo.

bottom of page