top of page

Sismo del 22 de septiembre: ¿Qué son las réplicas?



Este lunes 19 de septiembre en la Ciudad de México, después del mega simulacro en el que participamos para conmemorar a las victimas de los terremotos de 1985 y 2017, nuevamente vivimos un día de angustia debido al terremoto de 7.7 grados que se registró por la tarde. No obstante, desde ese entonces ha habido alrededor de 1,365 replicas que prácticamente han pasado inadvertidas por los habitantes, sin embrago, en la madrugada del día de hoy 22 de septiembre, hubo un sismo con intensidad de 6.9 grados con epicentro en Coalcomán, Michoacán, y definitivamente nos ha hecho salir disparados de la cama para resguardarnos en un lugar seguro.


Debido a que es la replica más grande hasta ahora desde el temblor del lunes, se han revisado las estructuras de los edificios y la línea del metro para revisar que no se produjeron desperfectos y hasta ahora no se han registrado daños mayores. Sin embargo, la Secretaria de Seguridad Ciudadana reportó dos muertos a causa del sismo en la madrugada, una mujer que calló de las escaleras en la colonia Doctores y un hombre que falleció por infarto en la colonia Educación, en consecuencia, la Jefa de Gobierno mandó sus condolencias a las familias de los afectados.



¿Qué son las réplicas?


El Servicio Sismológico Nacional dio a conocer que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la misma región geográfica que reciben el nombre de réplicas.


En caso de sismo, ¿qué debe tener tu mochila de emergencia?


No olvides que siempre es una buena idea estar preparado en todo momento ante cualquier emergencia o desastre natural ya que solo bastan unos minutos o segundos en los que puedes hacer la diferencia para salvar tu vida y la de tus seres queridos.


Según la Cruz Roja debes tener:


Agua: suministro para tres días (un galón de agua por persona, por día)

Alimentos: escoja alimentos que no necesiten refrigeración ni cocción y que tengan un alto contenido de proteínas, como barras energéticas, sopa instantánea y mantequilla de maní.

Herramientas: utensilios, abrelatas, servilletas, herramientas multiuso, guantes de trabajo


  • Equipo de emergencia

Linterna y baterías de repuesto

Botiquín de primeros auxilios

Radio o dispositivo móvil (con batería o con una fuente de alimentación alternativa)


  • Artículos personales

Medicamentos: recetados y de venta libre

Vestimenta, calzado y manta

Artículos de higiene: papel higiénico, pañales y artículos de uso femenino y de higiene personal

Copias de documentos importantes

Dinero en efectivo y monedas: es posible que las tarjetas de crédito y de cajero automático no funcionen si no hay energía eléctrica.

Datos de contacto de familiares

Suministros para mascotas

Herramienta multiuso, como las de marca Leatherman, y guantes de trabajo

Artículos de uso personal, como juguetes, juegos o fotos familiares.





bottom of page