top of page

Te decimos todo sobre la reforma para aumentar los días de vacaciones



Este martes 27 de octubre por fin el Senado aprobó un dictamen acerca de los derechos laborales en el que se establece que las y los trabajadores tendrán derecho a un mínimo de 12 días de vacaciones en el primer año laborado, que en la actualidad es de seis días y aumentará 2 días cada año, hasta llegar a 20 días.


El proyecto de dictamen con 11 votos a favor cambia el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar a 12 días las vacaciones de los trabajadores, quienes como ya comentamos, actualmente cuentan con seis días de vacaciones pagadas durante el primer año laboral.


A partir del sexto año de servicios, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo.


Tabla de los días de vacaciones en correlación con los años laborados

“Sin duda las y los mexicanos somos gente trabajadora, pero esta característica positiva ha sido abusada en muchos casos. Al punto que nuestro país se posiciona en primer lugar respecto a las jornadas laborales más largas de todo el continente. Estas jornadas se suman a los días limitados de vacaciones reconocidos. Actualmente, se otorgan 6 días de vacaciones pagadas al primer año de trabajo, lo que representa un año muy bajo en comparación a otros países”.

Seis días no son suficientes para el descanso y disfrute de los mexicanos”, dijo el presidente de la comisión, Napoleón Gómez Urrutia, de Morena.


Esperemos que dicho dictamen pronto sea aprobado para el bienestar de los trabajadores mexicanos, ya que los escasos días de vacaciones que se dan actualmente, solo ha ocasionado el malestar de los trabajadores, según la revista Forbes en México, 75% de la población padece de fatiga por estrés laboral, cada generación tiene sus motivos, pero hay uno en el que más coinciden: una jornada de trabajo prolongada. México es el país que menos días de descanso remunerado tiene de los 38 países que componen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).



¿Cuál es el proceso?


La Comisión de Trabajo, tendrá que dictaminar la Comisión de Estudios legislativos Segunda, a la que corresponde coadyuvar con las comisiones especializadas por materia en la depuración de la técnica legislativa de los proyectos de dictamen, para luego ser emitido al Pleno del Senado y posteriormente el dictamen tendrá que ser aprobado en la Cámara de Diputados.


Buenas noticias para las madres trabajadoras


Por otra parte, es de gran importancia comentar que los senadores aprobaron por unanimidad modificar las leyes federales del Trabajo para que se otorgue permiso a las mujeres en los trabajos, una hora diaria para que den de lactar durante los primeros seis meses y hasta el segundo año de la edad de los menores, asimismo, se establece que se deberá garantizar espacios adecuados para ser utilizados como salas de lactancia materna.

También quedará prohibido despedir a una trabajadora o coaccionarla para que renuncia por estar embarazada o por ejercer los periodos señalados por la ley para lactar a sus hijos o por tener el cuidado de sus hijos menores.



¿Y los padres?



La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de que el permiso de paternidad para los trabajadores que tengan un hijo, aumentará de cinco a 20 días laborales con goce de sueldo, esto aplicará contando a partir del nacimiento de sus hijos o en caso de adopción de un infante.





bottom of page