top of page

Un recorrido de Batman por el cine

Batman es un ícono de los superhéroes de DC quien ha sido parte del mundo cinematográfico desde los años 60’s con distintas adaptaciones.


Superman, la Mujer Maravilla y por supuesto, Batman, son la tirada de los superhéroes más legendarios de DC, desde 1939, Batman ha protagonizado cómics, videojuegos, series, ha sido una figura de acción o parte de innumerables artículos y ha contado con varias adaptaciones en la pantalla grande, lo que nos interesa en esta ocasión son sus películas.

Iniciemos por cuantas películas del caballero de la noche, cuenta con 11 filmes de acción real, incluyendo la nueva cinta protagonizada por Robert Pattinson. De momento no tocaremos las adaptaciones animadas porque no queremos volvernos locos con los aproximados 66 filmes que existen con este formato según IMDb.


En 1966, Adam West interpretó a una de la versión más extravagante del personaje y es considerada la primera adaptación para cine, ahora damos un pequeño salto en el tiempo a 1989, cuando Tim Burton dirigió a Michael Keaton para Batman y al gran Jack Nicholson como el Joker (el Guasón para los cuates), esta interpretación de Nicholson se llevó el reconocimiento de todos e incluso opacó al murciélago, esta adaptación se llevó un Oscar a Mejor dirección artística.



A partir de aquí empezó un pequeño tropiezo con 3 de las adaptaciones, siendo una más infame que la anterior; iniciemos con la más rescatable de las tres, Batman Returns de 1992, aquí Michael Keaton retomó su papel e igualmente fue dirigida por Tim Burton, incluso contamos con la participación de El Pingüino (Danny DeVito) y Gatúbela (Michelle Pfeiffer) y aunque esta adaptación es querida, no llega a igualar a su antecesora.


En 1995 Batman Forever intentó explorar la psique de Batman, pero con la ausencia tanto de Tim Burton como de Michael Keaton, la gente rechazó esta entrega, la cual nos introdujo a Robin, personaje que dio pie a la que es considerada la peor adaptación, así es, Batman y Robin llegó en 1997 para decepcionar a todos, la recepción fue tan terrible que no veríamos al personaje hasta algunos años después.




Para 2005, Christopher Nolan retomó el origen del superhéroe para traernos, una trilogía con Christian Bale como Bruce Wayne, Batman Inicia, El caballero de la noche y El caballero de la noche asciende, para la segunda parte, Joker, bajo la actuación de Heath Ledger, le valió el Oscar póstumo a Mejor actor de reparto.


Después de esta trilogía, Zack Snyder trajo de vuelta al personaje en 2016 con Batman vs. Superman, saltándonos sus orígenes, nos encontramos con un Batman más experimentado e interpretado por Ben Affleck, esta historia siguió con La Liga de la Justicia de 2017 que su historia es todo un caso aparte.


Finalmente, estamos en visperas del estreno de la última adaptación hasta la fecha, The Batman con Robert Pattinson, actor que destapó muchas dudas por ser elegido para este papel, sin embargo, las primeras críticas han salido a la luz y parece que ha dejado un buen sabor de boca a los que han tenido la oportunidad de ver anticipadamente el filme.



bottom of page